Air vs Coil ¿Qué es mejor?

coil vs aire

Coca-Cola vs Pepsi, pedales flats o Clips, lycra o full enduro, entre estos temas polémicos también entra la pregunta del millón en cuanto a suspensiones, ¿Qué es mejor coil o aire? Shots fired.

Si bien no hay una respuesta certera ambos tienen sus ventajas y desventajas, así que no esperen encontrar la verdad absoluta en este post, pero si buenos argumentos a favor y en contra de cada uno esperando que puedas identificar qué funciona mejor para ti.

Tipos de muelleo 

En un sistema de suspensión tenemos dos componentes principales, el resorte (coil o aire) y el amortiguador (damper). El trabajo del resorte es absorber la energía de un impacto, mientras que el damper se encarga de controlar esa energía. Si no tuviéramos un damper sería como si estuviéramos en un brincolín cayendo de un drop, y sin resorte todas nuestras bicis se convertirían en low riders, ya que no existiría nada que soportara nuestro propio peso. Al igual que la cerveza y las bicis, es malo tener uno sin el otro.

Ambos cumplen un papel importante en la suspensión y es por eso que entre más dinero gastas, estás ganando tanto un mejor damper como un mejor resorte, es inútil tener el buen damper si tienes un mal resortey viceversa.

Shocks y tijeras

Todas las suspensiones respetables hoy en día usan un sistema hidráulico para encargarse de las funciones de amortiguamiento. Lo que queda a elección del rider es qué tipo de muelle quiere utilizar, si resorte o aire, y ahí es donde entra el debate.

Ambos tipos de muelleo están disponibles tanto para shocks como tijeras, un buen ejemplo de una tijera de resorte es la Marzocchi Bomber Z1 Coil.

Testing

Como ya antes mencioné esto no será un review o comparativa como tal, no se utilizó ningún método científico ni nada por el estilo simplemente las opiniones de su humilde rider. Así que sin más que decir, continuemos.

Las bicicletas que utilizaremos:

Cuadro

Marin Alpine Trail (L)

Shock

Marzocchi Bomber CR

Tijera

Marzocchi Bomber Z1 Coil 

 

Cuadro

Pivot Cycles Switchblade (L)

Shock

Fox Factory DPX2

Tijera

Fox Factory 36


Lo sabemos, no es una comparación 1 a 1. La realidad es que este post es más una opinión fundamentada que un back-to-back testing y aunque no utilizamos la misma bici ni las mismas condiciones, o mismos tiempos, podemos darnos una idea de cómo se siente cada tipo de sistema. 

Tanto la Alpine Trail de Marin como la Switchblade de Pivot utilizan tijeras con barras de 36mm, Marzocchi tambien es una sub-compañía de Fox Factory, así que los sellos y varias partes internas son las mismas, la diferencia clave es que la Marzocchi es de resorte y la Fox 36 es de aire así como los shocks.

Set-up 

Alpine Trail (full-coil)

Resorte de la tijera

Medium

Sag

30%

Resorte del shock

475 lb/in

Sag

25%


Switchblade (full-air)

Tijera

67 psi, 2 tokens

Sag

30%

Shock

170 psi

Sag

30%


Primera impresión 

Coil

En cuanto te subes a la Alpine Trail y comienzas a pedalear cuesta arriba lo primero que se te viene a la cabeza es esta bici pesa. No es ninguna novedad que las suspensiones de resorte son más activas que las de aire, dando como resultado un incremento en el muelleo de la bicicleta. Recordemos que el muelleo es cuando te paras en los pedales y sientes como trabaja la bici solo con tus movimientos, eso es el muelleo, que al final del día roba energía de tu pedaleada, haciendo las bicis menos eficaces pero incrementando la tracción.

¿Estás teniendo problemas al subir secciones técnicas? Puede que el coil te ayude, ya que incrementa significativamente la tracción de la llanta trasera.

En cuanto al descenso, la Alpine Trail le hace honor al espíritu de Marin “Made for Fun” la suspensión se mantiene activa todo el tiempo, lo cual te da una sensación de confianza inigualable, las llantas se mantienen pegadas al suelo en todo momento y la fatiga en los brazos desaparece por completo, es como rodar sobre una nube, viniendo de otra bici que utilizaba aire sí es un cambio que puedes sentir de inmediato, no como otros upgrades que probablemente hagan que tu bici se vea mejor, o sea más ligera pero realmente se siente igual.

Aire

Después de haber utilizado la Alpine Trail no es sorpresa que al subir a la Switchblade sientas que sube de maravilla, el sistema de suspensión DW-link que utiliza Pivot es fenomenal, en cualquier subida no sentí la necesidad de bloquear la suspensión ya que ésta siempre se mantiene en forma. Claro el cuadro de carbono contra el de aluminio si refleja un cambio en peso, pero dado que en la Switchblade estaba utilizando llantas de DH, se compensa un poco por lo del cuadro,.

En el descenso, la Switchblade se sentía mucho más ágil que la Alpine Trail, podía cambiar de dirección de manera rápida y siempre quería buscar la línea mas divertida, esto en parte es gracias a que los sistemas de suspensión de aire ofrecen un soporte extra que el coil no tiene, no te comes todo el recorrido tan rápido por así decirlo.

Cambios e Ideas

Para aquellos que pueden estar pensando que es una comparación injusta y que su resorte favorito está en desventaja tambien probé la Switchblade con un Coil Push Eleven Six y el sentimiento general es el mismo que el del shock Bomber CR, repito solo estoy haciendo énfasis en el cómo se comporta cada uno en el trail, no tanto en características específicas del damper.

Así mismo con la Alpine, después de 4 meses cambié el resorte trasero a 450 y el delantero a firm, debido a que estaba fondeando la tijera y el shock no estaba trabajando por completo, en cuanto a la Switchblade el seteo se mantiene hasta el dia de hoy.

Comparación 

Puede que esto sea difícil de escuchar para algunos pero aquí va. Si estás buscando el mejor rendimiento en tu suspensión a toda costa, me temo que el Coil siempre vencerá al Aire.

El hecho de que un cartucho de aire necesita sellos apretados para mantener la presión, involucra un aumento en fricción que últimamente se traduce en disminuir la sensibilidad de la suspensión, al igual que el aire al ser un fluido compresible está sujeto a las leyes de los gases.

Utilizando la ley de gas ideal como base donde T es temperatura V volumen P presión, con un poco de álgebra podemos darnos cuenta que a medida que el amortiguador se comprime el volumen disminuye, la temperatura sube e incrementa la presión, un resorte de aire absorbe la fuerza de un impacto y la transforma en calor, mientras que el resorte físico la maneja deformando el mismo. Este incremento de temperatura hace que a medida que vas avanzando en la bajada tu suspensión se va calentando, consecuentemente aumentando la presión dentro del cartucho. Quizás has notado que tu tijera o shock de aire no se sientan iguales al principio del descenso que al final, mientras que el coil trabaja igual sin importar qué tan cerca estés de los cervezcos.

Pero el performance no lo es todo, una de las desventajas principales del coil es lo difícil que es ajustarlo. Cuentas con el preload para controlar la primera parte del recorrido pero si eso no es suficiente tendrás que cambiar de resorte, lo cual implica otro gasto. Para empeorar las cosas no existe un número mágico que puedas utilizar en todas las bicis, dependiendo de la taza de progresividad del cuadro este número puede cambiar, entonces cuando cambias de bici, adivinaste, tienes que buscarle su resorte.

Las suspensiones de aire por el contrario ofrecen mucho más rango de ajuste, no se limitan simplemente a la cantidad de aire que tengas dentro, sino que puedes reducir el volumen de la cámara para añadir o disminuir la progresividad de la suspensión. nos estamos poniendo algo técnicos, pero de manera simplificada qué tan progresiva es tu suspensión hace referencia a que tan rígida se va poniendo a manera que avanzas en el recorrido.

Dentro del ajuste infinito del aire es que viene su belleza, ¿vas a un circuito de saltos? no hay problema añadimos un poco de aire ¿flow? le quitamos y la hacemos más sensible ¿rockgarden? ¿se ajusta!

Conclusión

¿Están listos para escucharlo una vez más?

No hay un ganador definitivo y no tiene que haberlo. 

La tecnología avanza cada vez más en el mundo del ciclismo y poco a poco se va borrando la línea que separa sus diferencias. Existen compañías como Sprint que ofrece resortes ajustables, o PUSH con su sistema de conversión a coil que tiene una reserva de aire también (coil progresivo), o Vorsprung quienes tienen upgrades de aire que prometen incrementar la sensibilidad de la tijera acercándola a lo que sería un coil.

En mi opinión, no estoy casado ni con el coil ni con el aire, ambos tienen sus ventajas y me gusta experimentar. Lo que sí es cierto es que el objetivo de cualquier suspensión de aire es funcionar como un resorte físico. Y quién sabe, tal vez en el futuro todo se reduzca a cuál se vea mejor.

¿Aún no sabes qué shock o tijera comprar? 

Contátanos. En Import Bike somos riders ayudando a riders que hemos tenido la fortuna de probar muchas suspensiones.

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