¿Dónde Rodar MTB Cerca de Guadalajara y Zapopan?

Rodadas en Guadalajara y Zapopan

Ya sea que seas nuevo en la ciudad o solo estás o vienes de visita por algunos días, el MTB en Guadalajara ha crecido bastante en los últimos años y en consecuencia grandes pistas dónde poder practicar este rudo deporte han emergido. Ya sea que te guste el cross-country, enduro, down-hill, o solo saltar en esta guía encontrarás un poco de todo.

Si alguna vez has rodado en una nueva ciudad donde no conoces a nadie, sabrás lo complicado que ésto puede llegar a ser, muchas preguntas y nadie quien te responda. A continuación enlistamos los 2 lugares más populares, junto con información que responde a las siguientes preguntas.
  • Nivel de dificultad
  • Lugar al que tienes que llegar
  • Bicicleta recomendada
  • Equipo recomendado
  • Recorridos más frecuentados

Bosque la Primavera

Av. Paseo Nte. 3360, Jalisco

Probablemente la Primavera sea la más popular entre los riders de la zona metropolitana de Guadalajara. El Bosque de la Primavera cuenta con trails y recorridos para todos los niveles. Tiene rock-gardens, drops y otros cuantos features tanto naturales como hechos por el hombre.

¿Cómo llegar?

Si buscas en Google "Bosque la Primavera" encontrarás que existen diversas entradas, la que utilizamos para practicar ciclismo es la de “Postes”. Se ubica sobre prolongación Mariano Otero. El horario de entrada en camioneta es de 7AM a 4PM, creo.

Puedes ya sea estacionar tu camioneta a fuera de postes sobre la banqueta y comenzar la pedaleada desde ese punto. La otra opción es pasar la pluma y subir en tu camioneta unos 5 minutos hasta que veas de tu lado izquierdo la zona llamada 8 y Medio donde verás un área de estacionamiento y contenedores para desayunar y/o comprarte algún accesorio que te haga falta. Otra opción más es seguirte derecho hasta el Rancho el Tecuán. Y por último, también puedes estacionarte y partir del famoso Check point.

Nivel de dificultad

Existen opciones para todos los riders. En la mayoría de las partes difíciles hay una opción por un lado que está más fácil, así que no cunda el pánico y primero ve y velo por la parte difícil y luego regrésate a intentarlo. Si es la primera vez que vas, te recomendamos que en tu primera vuelta vayas un poco más despacio, tratando de reconocer donde están los features y así tengas una experiencia más divertida y segura.

Bicicleta recomendada

Debido a las alternativas que se mencionan anteriormente, se podría decir que cualquier bicicleta de montaña es adecuada para estas pistas, con algunas excepciones. En lugar de entrar en tecnicismos recomendamos que tu bicicleta cuente con frenos de disco, cambios y que realmente este diseñada para la montaña, como la gran mayoría de nuestras bicicletas disponibles. Algunos fabricantes anuncian que sus bicicletas son para montaña pero realmente no están diseñadas para este propósito, una bicicleta de montaña de entrada rondea los $14,000 pesos para que se den una idea.

Equipo recomendado

Nosotros recomendamos rodilleras, guantes, protección ocular (ya sean lentes o goggles), y casco puedes utilizar tanto abierto como full-face. En caso que sea full-face, es mejor si es uno para enduro como el Stage de TLD ya que sí vas a pedalear cuesta arriba y un casco de descenso sería muy incómodo. A partir de ahí lleva tanta protección como a ti te haga sentir seguro (un par de zapatos específicos para ciclismo también son recomendados).

La Primavera es más trail riding que enduro, así que no estés muy preocupado por gaps grandes o features muy intimidantes.

Recorridos de la Primavera

Circuito-completo

Cambio altimetría 594 m
Subida 12.3 km
Bajada 11.0 km
Plano 2.1 km

Este loop se puede hacer más largo o corto dependiendo del nivel del rider y el tiempo que tengas para rodar. Hay quien puede ir a rodar 1 hora y quien gusta extender su rodada a 3 o 4 horas o más.

Como comenté anteriormente, una opción popular entre los que tienen poco tiempo para rodar y que prefieren la bajada que la subida es subir la primera parte de la Primavera en camioneta, y así evitar algo de la pedaleada y guardar esas energías para descender como los Dioses mandan. Cabe aclarar que los shuttles están prohibidos dentro del bosque. La parte que puedes evitar subiendo en carro es esta:

Son 4 kilómetros que te puedes ahorrar de pedaleo. Una vez en este punto puedes hacer nuestros trails favoritos y evitar algunos o añadir otros si así lo deseas.

Algunos de nuestros trails favoritos son arrancando del Tecuán, haces Mosca hacia Garrison y luego te diriges hacia Toboganes y al descender Toboganes subes por camino ancho y subes a Pinitos para culminar con Vacas Muertas ó River Flow.

Cambio de altimetría 255 m
Subida 6.9 km
Bajada 4.8 km
Plano 1.0 km

En este caso evitamos toboganes, y hermosísima. Después de terminar garrison puedes ver cómo te sientes, si ya estás algo cansado recomendamos este loop ya que tiene un descenso más y este es tanto divertido como amigable para cualquier nivel.

Si buscas una ruta que no te haga sacar el mapa tanto tiempo, te recomendamos el loop de torre uno. La subida y la bajada son por la misma pista, la cual facilita bastante las cosas.

Cambio altimetria 340 m
Subida 5.8 km
Bajada 5.8 km
Plano 653 m

Bugambilias DH

Cto del Lince Sur 3080, Cd Bugambilias, Zapopan, Jal.

En el circuito de Bugambilias podrás encontrar  peraltes, drops, rock gardens, dobles, gaps, wallrides y mucho más. Ubicado dentro del fraccionamiento Bugambilias, esta pista recibe mantenimiento constantemente, por lo que se encuentra en excelentes condiciones. Si te interesa el descenso y los brincos ésta es tu pista.

¿Cómo llegar?

Dirigiéndose por López Mateos ingresa al fraccionamiento y de ahí te diriges a la Plaza Panorámica. Existen 2 maneras de realizar esta bajada, las cuales involucran distintos puntos de partida, pero eso lo cubriremos más adelante.

La primera recomendación es estacionarte y comenzar desde la Cadena

Nivel de dificultad

Dado que esta pista es de descenso, el nivel de dificultad incrementa. Es una pista rápida con muchos features, por lo que un nivel de habilidad intermedio es recomendado. Si aún asi decides aventurarte, solamente recuerda rodar cosas acorde a tu nivel, para evitar heridas y malos ratos. Subirás aproximadamente 25 min dependiendo tu habilidad.

Bicicleta recomendada

Para esta pista se recomienda una bicicleta doble suspensión por los drops, rock-gardens y las altas velocidades que alcanzas a agarrar. Recorridos arriba de 150mm también son de ayuda. Y recordando el mismo punto de la Primavera, existen de bicicletas doble suspensión a bicicletas de doble suspensión...sé conciente del estado de tu bicicleta y evita accidentes.

Equipo recomendado

Guantes, rodilleras, protección ocular (goggles o lentes), y lo más importante casco. Recomendamos ampliamente el uso de full-face. La pista cuenta con secciones donde las caídas pueden ser duras. Me ha tocado ver a riders saliendo con aparentes lesiones de clavícula, así que cuidado con los brincos así que si es tu primera vez te recomiendo hacer una bajada de reconocimiento previa. En cuanto al tipo de full face este puede ser de descenso o de enduro. La subida es por una brecha así que puedes quitartelo durante el ascenso.

Recorridos

Comenzando de La Cadena entras por un lado de la cadena y sigues la brecha cuesta arriba hasta que te encuentres con un sendero a tu izquierda (para este punto debes llevar subiendo aproximadamente 25 min) ya en este sendero, solamente es cuestión de seguirlo hasta el punto donde inicia la bajada. El cual está bien señalado

Cambio altimetria 251 m
Subida 3.4 km
Bajada 2.2 km
Plano 35 m

Opción 2

Bajada al Cumbres

Esta bajada es más larga, y tiene menos features que la anterior, si eres fan del enduro, imaginamos que disfrutaras esta pista un poco más. Para comenzar debes dejar tu auto en el colegio Cumbres. Ojo, en hora de entrada y salida escolar le vas a batallar para estacionarte.

A partir de ahí, subes por el mismo camino que los carros hasta llegar al mismo punto de partida que la opción uno osea La Cadena y bajas por la misma ruta a excepción de tomar una desviación. La pista está muy bien señalada. Lo que quieres buscar son señales que digan Palo Buga o Bajada Cumbres. El punto clave es una división donde si tomas a la izquierda bajas por la opción uno en la cual comenzarás a ver unas rampas pequeñas. Antes de las rampas, tienes que girar a la derecha y subes una pequeña loma, seguida de un pequeño drop, así es como sabes que vas en la dirección correcta. Ante cualquier duda te puedes detener y preguntar, casi siempre hay gente rodando en buga.

Cerro Viejo - DH

Juárez, 45666 Jal.

Con ustedes, la pista más demandante y de mayor grado de dificultad de esta lista. Ubicado a una hora de Guadalajara, esta pista es de descenso puro. Existe la opción de pedalear a la pista pero no es muy recomendable ya que es  una larga y empinada subida. No lo hagas. Para esta es preferible un vehículo 4x4 o una pickup poderosa como mínimo. Cerro Viejo ofrece la mejor bajada para los amantes de las secciones técnicas y empinadas.

¿Cómo llegar?

Primeramente discutiremos la dinámica de la pista. Normalmente se llega al pueblo de San Miguel Cuyutlán, donde te reunes con tu chofer y te diriges a la pista, los choferes cobran alrededor de 500 pesos por día. ¿Dónde conseguir choferes? Puedes enviarnos un mensaje y nuestro staff se encargará de comunicarse con el responsable de las pistas.todos son muy amables y conocen bien la brecha para llegar a la pista.Otro gasto a considerar es la tarifa por uso de pistas que se paga al finalizar la unidad deportiva, esta es de 200 pesos, los cuales son utilizados para darle mantenimiento a las pistas y a la brecha. Una vez llegado al final de la subida te encontrarás en una explanada en la que pedaleas al inicio del trail. Es recomendable llevar un guía dado que la ruta no está trazada

Nivel de dificultad

Este es un trail para riders avanzados, un alto nivel de habilidad y control es requerido, la bajada cuenta con secciones técnicas que no tienen chicken o un camino alterno más sencillo. También dado que solamente existe una brecha para acceder a la pista, no es posible salirse de la pista a la mitad de la bajada. Es recomendable rodar con alguien más. Es un trail natural lleno de rock gardens, descolgados, y secciones técnicas. Por lo que no es apto para principiantes

Bicicleta recomendada

Una bicicleta doble suspensión con recorridos arriba de 150 mm es fundamental. tu bici y tú se encontrarán al límite en esta bajada, por lo que una bici en condiciones óptimas es esencial. Bicicletas de Cross country, o Trail pueden fallar, se les pueden romper partes y ponen en riesgo tu seguridad.

Equipo recomendado

Igual que antes, rodilleras, guantes, protección ocular, y casco son fundamentales. Recomendamos ampliamente el uso de full face en esta pista. Peto, y coderas también pueden ser de ayuda. Utiliza tanta protección como te haga sentir cómodo.

Recorridos

Esta pista no tiene un ranking oficial pero nosotros la colocamos como una doble negra.Actualmente existen únicamente 2 pistas jaguarundi y la venenosa. te recomendamos jaguarundi primero ya que es a la que más mantenimiento se le da.

Existen mas lugares para rodar en la zona de guadalajara y sus alrededores, si te gustaria que cambiamos estos en un segundo blog haznoslo saber. Los mapas los puedes encontrar en la aplicación de “trail forks”, si aún tienes dudas o no los encuentras contactanos, los miembros de nuestro staff son ciclistas locales, que te pueden asesorar. También contamos con los archivos gpx en caso de que quieras utilizar un garmin o descargar los mapas.

Recuerda pasar a saludar en caso de que vengas de visita.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.